Pétalo Bisturí .- Afirmación de los delicados filos de la existencia


Not only nice and ugly, also nice-ugly and ugly-nice songs you can find here, very melancholic feelings, mixed with wierdness and a psychedelic abuse of effects -and with some drugs for sure. Like Throbbing Gristle married with Radiohead, with some affairs with NWW, LegendaryPink Dots, Victor Jara and Michel Chion. An excelent album for sure.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El disco de PÉTALO BISTURÍ es una de las producciones más interesantes que han surgido del Templo Sagital, una de las líneas de fuga y campo fértil en medio del desierto frío de nuestra cultura local, fuente de música y poética honesta y arriesgada, especialmente cuando se trata de los frutos creativos de Michel Leroy (U.F.S., THANATOLOOP), quien en este caso dirige el proyecto y tiene el mérito decisivo de la composición y la producción. Hablamos de “Afirmación de los delicados filos de la existencia”, una placa rica en atmósferas oscuras y densas, en ocasiones oscilando hacia una exquisita ternura, todo atravesado por una asunción trágica de la existencia, llena de fortaleza y jovialidad. El disco se abre con “Jadeo desmenuzador”, un tema que se mueve en un extraño elemento pop con tintes de ruido y saturación en una medida sutil y cuidada, pero no por ello menos arriesgada; en lo lírico, constituye un hermoso homenaje a Omar Cáceres, poeta excesivo de la séptima región, ya muerto y muy poco leído (una omisión más de nuestra ligera cultura nacional). Le sigue la pieza “Mirada viva”, que luego de un sobrecogedor inicio en lo poético y en lo sónico, con un cello de mil toneladas trazando líneas de base, se va adentrando en un universo más íntimo, lleno de sutiles detalles ambientales que se agradecen. A esto último se liga el tema que viene, “Picnic al borde de un abismo”, explorando sentimientos densos y nebulosos, para después de un pequeño y surrealista corte abrir paso a “Ojos blancos”, pieza con cuerdas, teclado, voces y expansión digital, todo ello aderezado con una saturación que ya a estas alturas es una de las notas características del disco. “Mar” es lo que viene a continuación, un tema de vastas densidades logrado con un empleo maestro de la electrónica, más percusiones, recitativo y un sinfín de detalles acústicos más o menos crudos. En seguida tenemos el tema “Factum”, extraño desate electroacústico que anuncia un acentuado surrealismo que terminará cruzando el disco en su integridad. Luego viene la canción “Murió sonriendo lágrimas”, con guitarra, canto y elementos electrónicos al comenzar, lo que después muta en una galería de sonidos non-sense entre los que se halla el saxo de Julio Cortés, uno de los invitados durante la grabación. La décima pista corresponde al tema “Arte-Facto”, que comienza con un leit motiv con reminiscencias de LOS JAIVAS, para terminar con un ambiente infernal de clamores y percusión. “¡Lázaro!” sigue, una bella composición en la que una vez más se puede apreciar la calidad vocal y poética de Michel, sobre la base de una guitarra acústica y una dosis de electrónica con saturación. De aquí en adelante el disco se pone más non-sense, cerrando con “Ratratadersis”, una pieza de música concreta desquiciada y sorprendente en la secuencia de sus destellos sónicos y sus silencios.



En suma, se trata de un disco que destaca por su originalidad y calidad compositiva dentro de la escena local. Un disco para detenerse a escucharlo, como en general lo exige la música de los sagitales, dada su riqueza de detalles y atmósferas. Algunos de los invitados en este proyecto de Michel Leroy y de Tuto (los dos responsables originales de este asunto) son Julio Cortés en saxo (FRACASO, COLECTIVO NO, entre otros), Sr. Otro en cello, Vidal y señora en gritos, guitarras sucias y violín, Conejo Verde en guitarra eléctrica (U.F.S.), Paulo Rojas en violín y flauta (U.F.S., HEMODIÁLISIS, ALGOTRA) y Gonzalo Díaz en recitativo y percusiones (U.F.S., SAGITARIA). La presentación del disco es destacable, edición sencilla en sobre con el arte impreso a color sobre papel texturizado y con detalles manuales muy amables del mismo Michel en el interior, junto con unos pétalos secos y un inserto con las líricas y la información del disco.
Magnolio Delethe.

SOON TO BE RE-RELEASED IN CASSETTE