ENTREVISTA A MICHEL LEROY, DE UN FESTÍN SAGITAL Y THANATOLOOP

By Knwell Julio/2010







Hace bastante tiempo tenía la idea y las ganas de indagar en la mente de un “personaje” de la música y el arte en general de Chile, su nombre es Michel L. él cual podrán conocer mas de él en está entrevista hecha improvisadamente, casi en broma. Los dejó con el músico que está dando más que hablar en Chile dentro de la escena vanguardista junto con sus bandas “Un Festín sagital” y “Thanatoloop”, nos explicara de que consiste su proyecto Templo Sagital, desmintiendo y confirmando algunas ideas que tenía de ese proyecto de arte colectivo. Acá los dejó con la entrevista vía Facebook y MSN que tuve con Michel.



-Knwell: anoche estuve viendo un reportaje a Crowley sobre su mansión en Escocía y la relación de Jimmy Page con esté… ya no me dieron ganas de leer el magik decían claro “que no se juega con Crowley” o se paga muy caro…



-Michel: bueno igual en los documentales le ponen.



-Yo: Los Led Zeppelin el álbum IV es alusivo a Crowley.



-Michel: Aunque igual Balance (Coil) murió joven y alcohólico…



-Yo: se vuelven locos, como el árabe loco…



-Michel: igual, mejor Austin Osman Spare de hecho es menos "negro" que Crowley.



-Yo: ¿Tú estudias a todos estos seres obscuros?



-Michel: bueno, me gusta la literatura mística... desde santa teresa a Crowley, pero en estos días leo poco.



-Yo: ¿qué fin tiene el templo sagital, abrir las mentes?



-Michel: sí, y dar espacio a lo que esta ahogado por el sentido común y las morales represoras.



-Yo: ¿cuándo creaste templo sagital y qué personas acuden a ella?



Michel: uf, fue como en el 2005, y a pasado harta gente, musicalmente es lo del catalogo..



-Yo: ¿cuál crees que ha sido el mayor logro de templo sagital y la idea se gesto solo de ti o de más personas?



-Michel: es un grupo de amigos, pero yo soy el corazón. Y bueno, hay algunos discos buenos por ahí dando vuelta, y sobre todo me gusta el ambiente libre e intenso que se arma algunas veces en los eventos.



-Yo: ¿te refieres como una catarsis colectiva, en donde puede haber hasta orgías sexuales o no se llega hasta tanto o experimentan con drogas como lo hacia Crowley, entre tantos otros, para buscar algo mas allá que en el ser humano normal no logras o buscas vías naturales para llegar a estados más elevados de la consciencia humana?



-Michel: han habido cosas asi, pero no tan al chancho... y droga, claro, básicamente es una búsqueda de catarsis…



-Yo: ¿qué tipos de drogas son las que a tú gusto te llevan a una búsqueda mejor, de un estado de consciencia más elevado según tú experiencia?



-Michel André dice:

igual hay gente que tomas drogas y siguen ahí... no van más allá de un sensualismo vacío



-Knwell: http://www.myspace.com/casadeorateschilechile dice:

Pero te pregunto por ti, no por los demás ¿cuál ha sido tus sensaciones?



-Michel André dice:

Claro, sin duda los hongos, los “psylocibes” y la marihuana, el LSD en menor medida Igual no he probado ni peyote ni ayahuasca.



-Knwell: http://www.myspace.com/casadeorateschilechile dice:

¿alguna marihuana en especial?



-Michel André dice:

Varias... tampoco el exceso asegura un estado catártico es algo medio circunstancial.



-Knwell: http://www.myspace.com/casadeorateschilechile dice:

Ok, ¿cuándo evocan esos estados…qué música utilizan?



-Michel André dice:

Eso no se planea... aunque claro hay música que sin duda te deja en estados cuaticos...



Knwell: http://www.myspace.com/casadeorateschilechile dice:

¿Cómo por ejemplo Coil o NWW?, ya que ellos buscaban a través de su música llegar a los estados más recónditos del ser humano, escarbar en la mierda misma y sacarlos a flote.



-Michel André dice:

Estábamos en la marihuana como una vía a la catarsis... sin duda... pero la catarsis no es la marihuana, es la marihuana con, por ejemplo, Anakrid...un disco de Anakrid + marihuana... catarsis y de ahí al infinito Anakrid contigo, tú con tu mierda mi mierda con el cielo…al final es el vibrar, por ejemplo... el mar... el mar hace música... y es un constante cambio, pero unidos en una tensión que trasciende sonicamente... el mar, ese mar... pero que vibra en los tímpanos de mi cráneo….lo infinito en la partícula, desintegración... disolución dionisiaca.





-Knwell: http://www.myspace.com/casadeorateschilechile dice:

¿Tienes alguna forma ideológica y si es así cuál sería?



Michel André dice:

Forma... es una palabra de muchos sentidos... e ideología aun más... pero creo que ya el buscar formas, es una ideología, y al igual, que las ideologías son especies de mecanismos de formalidades... y así, complicas y complicas el asunto... ser critico... básicamente hablo de salirse de uno mismo...diluirse con el destino jeje la risa, el llanto, el éxtasis, la música.... es algo similar, la muerte, el orgasmo... la música...



-Knwell: http://www.myspace.com/casadeorateschilechile dice:

OK, me hablaste que Un festín sagital...tenia una relación con la muerte ¿me podrías explicar cuál seria esa y por qué elaboraron esa idea con festin...?



Michel André dice:

Mas que con la muerte... con Festín es con el termino, y el recomienzo... Festín es una banda optimista, que te pone en el momento del quiebre, pero te "levanta" de ahí... justamente donde es difícil levantarse... mmm... Thanatoloop?... mmm... es como la muerte orgasmo.... la muerte chiquita, o la palabra Francesa épectase... es como el estertor orgasmo, los ojos blancos del éxtasis.



-Knwell: http://www.myspace.com/casadeorateschilechile dice:

Más allá de lograr editar un disco con ambas bandas, ¿qué buscas entregar como mensaje a los oyentes o lo dejas abierto, y que buscan cómo músicos, ya sea salir de giras y dar a conocer su música, cuéntame que tienen planeado hacer el próximo año, tengo entendido que una gira por Europa y quizás toquen con Faust, seria un sueño hecho realidad me imagino y qué rol a jugado Faust en tú música y vida?



Michel André dice:

Bueno... podría hablar harto, pero sobre todo claro, no es un discurso cerrado y con pretensiones de ser definitivo... además hablo de lo que es Festín Sagital o Thanatoloop ahora, distinto a lo que fue... no se... ¿la semana pasada?... el movimiento... lo sagrado es la moción... el seguirle el ritmo a la vida... palpitar... palpitar con Faust o con Anakrid…palpitar el palpitar. Esta la opción de tocar con Faust el próximo año... de todas maneras vamos de gira a Europa seguro. Y tocaremos con Long Dead Sevens, la STPO, Legendary Pink Dots, Oso el Roto, Philippe Petit, y otros más…



-Knwell: http://www.myspace.com/casadeorateschilechile dice:

Ayer chateando me dijiste que era una pena que en Chile no existieran más bandas experimentales para de alguna manera fomentar un movimiento, y sin duda ustedes son pioneros en esto...pero ¿has escuchado a Bisonte?, ¿qué opinas de su trabajo y que cada día la gente se interese más por escuchar propuestas nuevas y que hay una nueva camada de jóvenes músicos que esta haciendo música mas avantgarde?



Michel André dice:

Bisonte es algo interesante, pues de alguna manera es música de conservatorio, que quiere sonar fresca... es bueno que en Chile la música técnica se de la libertad de desatarse en toda su potencialidad, más allá de las formalidades, o exigencias arbitrarias de algún sentido común, o ética artística... son como Pierre Henry o Giacinto Scelsi lo han sido en otros países... y el avant-garde es inevitable....ahora avant-garde hay de todo tipo, los Beatles fueron Avant-garde, Bach fue Avant-garde, la música precolombina... en estos días me parece más Avant-Garde que Kraftwerk...

jeje... no se... también hay un cliché avant-garde Festín recurre al cliché avant-garde, “Standards Magmianos”, je



-Knwell: http://www.myspace.com/casadeorateschilechile dice:

Al definir como templo...también quieres decir que en tu templo se practican cosas que ya me dijiste, pero también es donde tu impartes conocimientos a los demás, o ¿existe un intercambio general entre todos y no hay lideres para por ejemplo poderlos denominar dentro de una secta?



Michel André dice:
Bueno... básicamente es amistad... y comprensión… no necesariamente una homogeneidad, es una espacio colorido, pero no se, es una casa… es simple, si lo del Templo es un poco para desmarcarse de tanta presión técnica comercial, racional, no se... es recuperar lo que el catolicismo fascista castro, lo realmente sagrado, un poco como Acephale de los treinta en francia... pero no se... eso se a repetido en toda la historia de la humanidad... no se... pero es simple... es una casa, tiene pizarreño, no hay mucho que destrozar, se limpia con facilidad y se deja ensuciar feliz jjj…



-Knwell: http://www.myspace.com/casadeorateschilechile dice:

Jajjaja me podrías decir ¿qué significado tiene Festín sagital y Thanatoloop?



Michel André dice:

Festín Sagital: Sagital es un neologismo que inventamos... significa deseo-sentido, y al mismo tiempo, inmanencia-presente, y bueno, es un Festín variado de eso...



-Knwell: http://www.myspace.com/casadeorateschilechile dice:

y ¿Thanatoloop...viene de Thanatos?



Michel André dice:

Sí, bueno, es una contradicción... la muerte que no para... la muerte que no muere



-Knwell: http://www.myspace.com/casadeorateschilechile dice:

¿Qué tipo de literatura es la que más te sientes identificado en estos momentos y por que?



Michel André dice:

La summa ateologica de Bataille, una lectura de Gonzalo Díaz sobre Heidegger... es lo que estoy leyendo por estos días..



-Knwell: http://www.myspace.com/casadeorateschilechile dice:

y ¿por qué te sientes más identificado con esos libros?



Michel André dice:

Por alguna razón es lo que decidí leer... ahora también empecé un libro sobre el hedonismo cristiano, segunda parte de la contra historia filosófica de Michel Onfray...

No se... lecturas que liberen, que confundan más que aclaren... que sean más pórticos que cuadros claros...la lectura como una experiencia mística, la palabras desgarradas en sus limites expresivos.



-Knwell: http://www.myspace.com/casadeorateschilechile dice:

Según tu visión y punto de vista ¿cómo ves a Chile en estos momentos con relación a Latinoamérica y Europa? en todos sus aspectos, religioso, cultural, político, etc...



Michel André dice:

Es una asco de pueblo, bueno, no las personas, donde hay de todo, pero institucionalmente es asqueroso definitivamente... fascista, muy fascista... incluso cuando teníamos un gobierno socialista había fascismo... ahora... más aun... quiero irme a algún país de Latinoamérica con más libertad. Y Europa es un monstruo moribundo... que sucumbirá por su propio peso, y sobretodo, glotonería, los Europeos pagaran caro sus lujos, pero claro, al igual que acá... hablo de la Europa oficial, no de el cuerpo Europeo, del colorido paisaje humano factual, donde tengo amigos, casi hermanos...



-Knwell: http://www.myspace.com/casadeorateschilechile dice:

Si tendríamos que definir al ser humano Michel, ¿cómo seria? dime ¿qué cosas de tus virtudes y defectos vez en tú música?



Michel André dice:

Yo creo que al ser humano no se le puede definir, es caótico e impredecible... y mi música, no es tan mía... y más que la música se parezca a mi, yo me parezco a la música…uno es como un “medium”.


-Knwell: http://www.myspace.com/casadeorateschilechile dice:

Si tuvieras que representar en un cuadro de arte tu música, ¿cuál seria y por qué?, hacer una analogía con un cuadro de pintura.



Michel André dice:

Bueno hay un disco de Festín que fue grabado como tributo casi a una pintura: “Sic deus Dilexit Mundum” de Jesse Pepper. Festin Sagital es algo mas templado, ni oscuro ni luminoso... hasta sensato dentro de su locura. Thanatoloop es algo un poco mas esquizo, aunque ahora esta tomando un rumbo, a la vez mas desquiciado y reflexivo... como claro oscuro, pero sin duda mas oscuro y violento que Festin.



-Knwell: http://www.myspace.com/casadeorateschilechile dice:

Tú sabes que estuve trabajando en la tienda de música Triangel en donde me tocó conocer muchas bandas Chilenas de rock en todas sus géneros y también música docta contemporánea, en estos momentos escucho el disco de Pinto Cabezas y me doy cuenta que cada día que pasa descubro más bandas experimentales en Chile y de una calidad que no tiene nada que envidiarle a muchas bandas Europeas, ¿por qué crees en Chile
pase ese fenómeno y no tanto en países vecinos?



Michel André dice:

Pintocabezas es sólido…



-Knwell: http://www.myspace.com/casadeorateschilechile dice:

¿Será por nuestro forma de ver la vida? más introvertidos que no hace mirar las cosas de otro punto de vista…



Michel André dice:

mmm... no se, en Argentina hay harta movida experimental, lo que pasa que no hay mucha conexión, pero por ahora se esta haciendo, de hecho hace poco con Festín tocamos con Marcelo Armani de Brasil, esta Alan Courtis en Argentina, que también tocó y grabó con Festín… hay varios, solo que estan muy ocultos por la mierda mediatica.




-Kwell: http://www.myspace.com/casadeorateschilechile dice:

Yo siempre me he avocado a unificar el moviendo Latino en especial el Avant-garde y lo que está pasando en otros países con personas que buscan escuchar nuevos sonidos, además tú también vendes música a precios accesibles, ¿te gustaría algún día que se hiciera un festival de música vanguardista más masivo o siempre dentro del underground?



Michel André dice:

Claro, un festival, en Europa hay varios, faltan sus festivales cuaticos…



-Knwell: http://www.myspace.com/casadeorateschilechile dice:

Lamentablemente los empresarios en Chile, no ven con buenos ojos aún este tipo de arte, y lo digo en todas sus expresiones, para poder hacer un festival de música contemporánea, vanguardista, en donde se inviten artistas de otros países como se hace en México por ejemplo, ¿crees que en Chile eso lo podremos ver algún día?



Michel André dice:

Difícil… faltan mecenas en Chile… aparte esta toda la fuerza estatal para que los gustos de la gente vayan por el lado mas tradicional e inofensivo al sistema.





Knwell: http://www.myspace.com/casadeorateschilechile dice:

Bueno para cerrar esta entrevista algo improvisada te dejo abierto a que digas lo que quieras a aquellas personas que leerán esto y que les dará curiosidad escuchar tu música



Michel André dice:

Bueno, http://www.templosagital.com/ ahí hay harta música para descarga gratuita... y a través de http://www.blrrecords.com/ pueden acceder a lo mas "producido"... a la vez de a un sin fin de bandas notables y originales... saludos



Knwell: http://www.myspace.com/casadeorateschilechile dice:

Gracias Michel.



Michel:
A ti!