Hemos Venido Fracasando entrevista a Michel Leroy a proposito del festival Sinquicio








Este fin de semana en Valparaíso se realizará una nueva versión del Festival SinQuicio, conversamos con Michel Leroy su creador.





ML: La primera fecha del Festival Sinquicio fue por el año 2007 aproximadamente. Lo que pasa es que Ervo (Productora Mutante) se fue a Inglaterra, y ahí como que faltaban fechas de música no convencional en Santiago y yo andaba cesante, por eso me puse a trabajar en eso. Así armé unos ciclos mensuales en Taller Sol. Ahí tocó Pájaro de Mal Agüero, Olaus Roemer, Asa de Lippes, Elefante Gonorrea, Capitál Humano, Leonardo Ahumada, Neurotransmisor, Lactosa…e incluso llegamos a hacer una fecha donde mezclamos música doctacontemporánea con compositores de la Católica y de la Chile que compartieron escenarios con gente de Capital Humano, Festín Sagital y Cumshot Records…esto resultó en que cuando llegaba la ocasión de la música que se hace fuera del conservatorio, la mitad del público se fue, a lo que no dejé de gritarles un par de insultos, pues encontré realmente flaite la actitud arribista de estos imbéciles…pero algunos quedaron, y fue un excelente encuentro de polos.



De ahí vinieron unas fechas en La Casa Rosada, una muy linda casa antigua, de esas que están en restauración. Lamentablemente los dueños del local vieron la papita y subieron los precios del arriendo, y como si existieran las moiras, los weones cagaron meses después de que me cobraran más de lo justo. En esos Sinquicios tocó Eden Carrasco, Alan Courtis, Nauseaabunda, Algotra, Homunculo y varios más.



El rollo de Sinquicio es que sea un espacio para que bandas originales compartan entre ellas, lejos de cualquier chapa limitante. La idea es medio Adorno, en el sentido de que la música tiene que sacarnos de nuestra episteme, sacarnos de quicios, asombrarnos, y en términos pseudolinginianos: ser sublime en el horror que nos muestra su desborde vital (No sólo semántico).



HVF: ¿Cómo suenan los músicos y/o bandas que tocan en Sinquicio? ¿Hay cosas en común?



ML: Más que nada yo trato de buscar bandas que no caigan en clichés, o que por lo menos hagan música poco común, y de ahí entre esas busco las con más entrega, lo que no necesariamente implique despliegue técnico y menos aún producción.



HVF: Generalmente a estas tocatas de “música no convencional” va re poca gente: los que tocan, sus amigos, y un par de locos más, y entre todos suman veinte.



ML: Claro…en su momento les daba muchas invitaciones a las bandas, así llegaba más gente, yo no ganaba tanto, ero bueno…a veces es mejor que algo salga bien a que algo salga de manera no sé…”rentable”. Igual en las fechas en Casa Rosada hubieron algunas con harta gente.



HVF: ¿Y qué hay con esto de juntar a weones más de escuelita (Conservatorio) con gente sin estudios musicales y que experimenta con lo que tiene en casa?



ML: Eso como te conté salió más o menos, ahí si que perdí mucha plata con las exigencias doctas, y aparte el público fue totalmente arribista, más de lo que esperaba, pero el haberlo hecho me gustó.



HVF: Claro, esos weones que se compran el cuento del músico profesional.



ML: El ambiente docto chileno tiene la gran falencia de estar demasiado asqueado de los “popular”, acá veo casi imposible un Glenn Branca o algo así. Ayer por ejemplo vi un video de Mono, una banda de post rock noise japonesa, con una orquesta de Nueva York, imaginarse algo así en Chile es imposible, inclusive en escala humilde como lo que vi de Mono, y no hablo de Jazz y Progresivo que igualmente es música de escuela en muchos aspectos o Pop.



HVF: Mmm si…igual los doctos escuchan sin asco la música popular de las radios, pero está ese prejuicio culiao de que el músico autodidacta no tiene idea de lo que está haciendo.



ML: Claro…yo trabajé varios años en la Católica, había gente muy buena, pero un gran número eran super arribistas y en el fondo ignorantes. ALA1REC me gusta porque mezcla mundos en el rollo de la música atonal, se unen músicos de escuela y autodidactas.



HVF: Cuando te preguntaba cómo sonaban las músicas de Sinquicio, lo hacía pensando en que hay características más específicas en ese sonido…el weon que vaya, va a escuchar ruido, seguramente sonidos muy fuertes.



ML: Hay de todo, noise brígido, más minimalista, incluso hay pop en su sentido natural, no como maqueteo para la radio. Me gustan las bandas con personalidad propia e influencias interesantes…no hay nada más aburrido que otra banda más de un estilo determinado, anti ortodoxia, aunque la originalidad igual puede ser sutil.



HVF: Sinquicio no tiene estilo determinado, puede ir un sopaipa y hasta el indie más cool.



ML: Mmm…o sea…igual cuando hablo de Pop soy cuidadoso, Elefante Gonorrea y Círculo 6 pasaron por ahí…hablemos de pop subversivo, no un coctel sonoro para burgueses no asumidos, pero sí pueden haber canciones dulces y ruidos enfermos.



HVF: O sea música hecha con sonoridad pop, tecladitos, voces agradables, ritmos bailables, pero tratados de distinta forma, rompiendo un poco con el estilo, abriéndolo.



ML: Claro…aparte que igual en la atonalidad de genera una especie de arribismo…no soy anti pop ni anti docto…pero me carga el arribismo que hay en lo docto, en lo pop, y también en lo más radical, lo maqueteado y tollero se encuentra en todos lados, de alguna manera es una especie de eclecticismo provocador.



HVF: A mi me pasa que al escuchar esta música (Pop experimental) me doy cuenta de lo fome e inofensiva que es la música radiable, te abre un mundo…cuando las voy a ver varias veces me disgustan , no las entiendo, pero eso es lo interesante, cuando te cuestionas por qué ese sonido, esa estructura te provoca eso. Por eso el creo que el weon que vaya a Sinquicio no va a dsifrutar todo lo escucha y ve.



ML: Claro…horror, no es música entretenida.



HVF: Para engrupirse unas minitas tomándose un Whisky.



ML: Ea, o sea igual si hay erotismo en el asunto no me disgusta.



HVF: Ja.



ML: Pero el egocentrismo me aborrece, la autoreferencia, es justamente lo no erótico, la no entrega, individualismo culiao, cuna del capitalismo.



HVF: Ya estamos ¿Quieres agregar algo más?



ML: Gracias no más, y aguante Hemos Venido Fracasando.